domingo, 6 de octubre de 2013

El contragolpe

Durante toda la etapa del malvado entrenador portugués al mando del Madrid, se le criticó con dureza su juego a la contra. Se decía de él que un equipo como el Madrid no podía jugar así. Tan defensivo era, al parecer, que marcó 102, 121 y 103 goles, respectivamente, en cada una de las tres temporadas en las que estuvo.

Con la llegada de Ancelotti, que prometía juego vistoso y espectacular, parecía que aquella "patraña" de juego defensivo iba a acabarse. El problema es que, de vistoso y espectacular, nada. Tanto es así, que visto el juego lento y estático del equipo, se empezó a deslizar, desde los mismos despachos periodísticos en los que se denostaba, que tal vez sería necesario jugar de otra manera. Y esa manera, claro está, es bastante parecía a la que ofrecía el equipo con el malo malísimo portugués: juego rápido, transiciones vertiginosas y verticalidad, aprovechando el perfil de la mayoría de jugadores del equipo.



Resulta cuanto menos, curioso, ¿verdad?. Tanto, como ver cómo se han justificado goles del Barcelona a la contra. Tanto, como ver la admiración y los elogios que recibe el Atlético de Madrid por desplegar una idea de juego muy parecida a la que planteaba el demonio portugués. Pero claro, en estos casos, dependiendo del color de la camiseta, está bien.

Las conclusiones a las que se llegan, son varias: desde el antimadridismo más radical, se indica al Real Madrid cómo debe jugar, quién debe jugar y cómo se debe comportar un madridista. Como lo oyen. Y, faltaría más, se debe pedir perdón si se marca un gol a la contra.


sábado, 5 de octubre de 2013

Mourinho se ha cargado la Selección

Venimos escuchando, como un martilleo constante, que Mourinho se intenta cargar a todo lo que huela a Selección Española. Sucedió en el Real Madrid, y está sucediendo en el Chelsea, incluso antes de tomar las riendas del equipo.

Mata, Azpilicueta y Fernando Torres eran poco menos que la imagen del miedo, escondidos bajo sus camas en sus casas del famoso barrio Londinense.

A día de hoy, salvo que mi frágil vista no me mienta, sigo leyendo que los tres jugadores siguen siendo parte del plantel blue, por lo que me ha dado por pensar que "a lo mejor" el malvado portugués no les ha expulsado aún...

Desde los púlpitos del selecto periodismo deportivo patrio, se ha repetido una y mil veces que Mourinho no soportaba los éxitos de la Selección, y qué mejor manera para destrozarlo todo, que cargarse a sus propios jugadores, y a los del eterno rival, en su época madridista, y ahora, a los titulares indiscutibles de la Selección: Mata, Torres y Azpilicueta (nótese la ironía).



Si alguno de ellos, seguía siendo titular, como Xabi Alonso, Arbeloa o Diego López, ello se debía únicamente a la sumisión de los mismos al "macarra" portugués. El problema viene, cuando aparece Juanín Mata, diciendo que "Mourinho es el mejor entrenador del mundo"... Ahí, de repente, dejan de escucharse las críticas, y se buscan un cambio de tema... Curioso, ¿verdad?

Para otro día podemos dejar las suplencias de Villa o de Iniesta en el Barcelona, de Silva o Javi García en el City. Suponemos que en estos casos, las decisiones técnicas hay que respetarlas. Faltaría más. 

Y pensar que Mourinho hace jugar o no a sus jugadores basándose en su estado de forma y sus méritos es algo descabellado. Todos los que lo critican deben basarse en sus experiencias cercanas, tal vez marcadas por el enchufismo, el amiguismo y los compadreos.